Inicio Opinión Apóstrofes

Apóstrofes

Por La Victoria al día

En Turquía se aprobó una nueva ley contra la desinformación, que pena hasta con tres años de cárcel a quien comparta alguna “Fake news” en sus redes sociales

Hoy en el mundo
Lula Da Silva es presidente del Brasil, producto de unos cerradísimos resultados que no llegaron a dos puntos porcentuales de diferencia. Así es la democracia. Se respeta la voluntad del pueblo, expresada en elecciones transparentes y sin ventajismos groseros como a veces sucede. En las elecciones más reñidas de la historia de Venezuela, el 1 de diciembre de 1968, Rafael Caldera le ganó al candidato oficialista Gonzalo Barrios por 32.906 votos, el 0,89% del total. Durante el difícil conteo, el presidente Raúl Leoni afirmó entregaría el poder al candidato opositor si sacaba, aunque fuera un voto de diferencia. Los verdaderos demócratas son como los deportistas profesionales, deben saber perder. Y eso fue también lo que pasó en Israel. Por quinta vez en tres años, los israelíes fueron llamados a las urnas para lograr la mayoría de 61 sillas en su parlamento, que hacen falta para formar gobierno. “Bibi Netanyahu, el indestructible, buscando su regreso” anunció acertadamente el diario francés Le Figaro el martes 1 de noviembre. En política no hay cadáveres. Más arriba, en Turquía, se aprobó una nueva ley contra la desinformación, que pena hasta con tres años de cárcel a quien comparta alguna “fake news” en sus redes sociales. Adicionalmente, si se comparten en una forma anónima, le corresponden 18 meses adicionales en prisión. Se teme que esa ley sea usada discrecionalmente, para amedrentar a los periodistas u opositores que contradigan al gobierno. Sin embargo, el sindicato de la prensa turca asegura que los mayores productores de noticias falsas en el país son los entes y medios gubernamentales. ¿Les caerá la nueva ley a ellos también? No creo. Todavía más arriba, en Europa, la inflación más alta en los últimos cuarenta años hace de las suyas. En la zona euro, la inflación anual a octubre fue de 10,7%. ¿Llegaremos algún día nosotros a esos niveles?

Naufragio en el Atlético de Madrid

Decepción ha generado la mala racha del club de fútbol español, que fue fundado en el año 1903. Tuvo cinco partidos para demostrar que no tiene nivel para estar entre los mejores, afirmó el diario deportivo Marca luego del partido del martes que perdió ante el Porto F.C. Salieron de las copas europeas esta temporada. Ojalá lo hagan mejor el próximo año.

https://www.youtube.com/embed/MRbbWCNecdQ
Sabio
Viajar te hace modesto. Te hace ver el pequeño lugar que ocupas en el mundo. Gustave Flaubert, escritor francés (1821 – 1880)

Estrellas en ascenso
Adelaide Chabannes de Balsac, conocida como Adé, es una cantante francesa de 27 años que vive en los Estados Unidos y se dedica a la música country. Adé ofrecerá dos conciertos en la Maroquinerie de París, el 1 y 2 de febrero. Escuhen su último hit: Sunset.

https://www.youtube.com/embed/f6-vsG4-bOQ
Hoy en Venezuela
La visita del presidente colombiano Gustavo Petro Caracas marca un paso fundamental en el regreso a la normalidad en las relaciones entre los dos países, que nunca han debido deteriorarse. Se avanzó en la vuelta de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), también en el posible retorno de nuestro país al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el cual dejó hace diez años, y además se acordó ejercer un mayor control institucional en la frontera, que ahora son manejadas por mafias. El último encuentro entre presidentes fue hace seis años, el 11 de agosto en del año 2016. Increíble. Por otro lado, el lunes se cumplieron 64 años del Pacto de Punto Fijo. Ese fue un acuerdo de gobernabilidad que lograron los dirigentes políticos Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, y Rafael Caldera, firmado el 31 de octubre de 1958 en la quinta Punto Fijo donde vivía este último, en la caraqueña urbanización de Sabana Grande. Saliendo de un régimen dictatorial y con una democracia naciente, parecía indispensable alcanzar este convenio entre rivales, que no enemigos. Satanizarlo, sin comprender el contexto, equivale a no entender que la democracia está fundada por acuerdos políticos, y además revela una gran vocación de imposición. Ojalá, por el bien de los ciudadanos y no de los políticos, se pudieran ahora lograr acuerdos de gobernabilidad para que los venezolanos vivamos cada día mejor. ¿Saldrá algo bueno de México?

Marion Cotillard se muda a Los Angeles
La sensual y misteriosa mirada de la única actriz que ha ganado un Oscar por una película francesa, apunta ahora a Hollywood, donde está montada en el “boulevard de la gloria”. Marion, de 47 años, compró una mansión en el distrito de Los Feliz, al lado de las de Leonardo DiCaprio, y Andie MacDowell. Lo pudo hacer porque había terminado su relación de 15 años con el también actor, productor, y director Guillaume Canet, quien prefiere quedarse en Francia haciendo su carrera profesional con sus amigos. La ex pareja tiene dos hijos, que ahora conocerán el sueño americano.

Hoy, cacao carabobeño en Topotepuy
Nuestra querida amiga María Fernanda Di Giacobbe nos envía la información de que hoy habrá una jornada muy interesante, dedicada a dar a conocer los protagonistas carabobeños del cacao. Será la V Jornada Botánica del Cacao, organizada por @cacaodeorigen. Habrá exposiciones hechas por expertos, que nos pasearán por las diferentes casas cacaoteras del estado para hablar de temas tan interesantes como: untables venezolanos, nuevos productos, cacao y turismo, chocolates de Puerto Cabello, productores de Patanemo, y mucho más. Todo esto acompañado por actividades como música, teatro, danzantes, fotografías 360, y cocina carabobeña. La cita es hoy de 10:00 am a 5:00 pm en los Jardines Ecológicos Topotepuy, ubicados en el cerro El Volcan de El Hatillo, en Caracas. No se lo pierdan por nada del mundo.

Paul Newman secreto
El venerable periódico británico The Guardian, en su publicación del 1 de noviembre, trae un trabajo que descubre las imperfecciones del actor más perfecto de Hollywood. Buenmozo, pero a la vez muy masculino, casado durante 50 años con Joanne Woodward, filántropo, al punto que The Economist afirmó que fue “el individuo más generoso, con relación a sus ingresos, en los Estados Unidos durante el siglo XX”. Sin embargo, sus problemas con el alcohol y sus fallas como padre están reflejadas en: “Paul Newman: La extraordinaria vida de un hombre ordinario”, un libro con sus memorias que acaba de ser publicado. Producto de largas conversaciones en los años 80 con su amigo Stewart Stern, las transcrpciones estaban olvidadas hasta que fueron encontradas muy bien archivadas en su casa. Allí aparece como el actor se cuestionaba constantemente, sientiendose culpable del pasado. Hay que leerlo.

Gourmet en Margarita
Regresamos hace unas semanas a Casa Mejillón, en el pueblo de La Guardia. Allí Pilar Cabrera, con sus manos benditas y su imaginación ilimitada, prepara unos platos divinos que usted no habrá escuchado nunca. Nuestro festín comenzó con unos chicharrones de caracoles tan finos, que parecían deshacerse en la boca. Continuamos con un plato de ají margariteño relleno con ensalada de huevas de dorado. Delicioso. Luego Pilar nos trajo unas tartaletas con mousse de erizos de la ensenada, asados, que no pueden creer lo buenas que estaban. Como si fuera poco, luego vino un tiradito de atún aleta amarilla, con mermelada de tomate de árbol y queso crocante. Como Pilar estuvo hace poco en Puerto Ayacucho, nos hizo probar un carpaccio de albacora ahumada, que es una especie de atún, que venía con un dressing de miso, catara, manaca, y copoazú con limón. Todo espolvoreado con bachaco y polvo de piraña. Al lado estaba un poco de cabeza de gallo, que es la ensalada tradicional de Amazonas. Eso se come con mañoco, o harina de yuca. Al saborear los diferentes ingredientes, sabíamos de inmediato que más nunca íbamos a probar un plato tan delicioso. Después Pilar nos trajo unos “vol-au-vent” que hace en alianza con la pastelería Danubio de Caracas, rellenos con langosta. Vino también una ensalada casera, receta de una cocinera de Boca de Río, con un poquito de cebolla, mayonesa, pimienta, y limón. También pedimos una coquilla de mejillones a la bordelesa, con puré de papas gratinadas con queso holandés y manchego, sobre sal marina de las salinas de Pampatar para decorar el plato. Otro regalo al paladar. Los mejillones tradicionales a la marinera, con queso azul y papas fritas, siempre son espectaculares. Además, probamos un “rotí” de pulpo. Ese es un plato con influencias trinitarias, envuelto en una especie de tortilla que se amasa con arveja molida y comino. El guiso es de pulpo al curry con hierbas frescas, yogur, y chutney de ají dulce con piña. No pueden creer lo bueno que estaba. El postre fue un helado de suspiro limeño, mezclado con torta de frutos secos, merengue, dulce de lechosa, sirope de ponsigué y arequipe. Como para morir de felicidad. Casa Mejillón parece un restaurante del cielo. No pueden dejar de ir a visitar a Pilar, la próxima vez que vayan a la isla de Margarita.

Vuelos directos a Colombia
Un muy buen amigo profesional del turismo, con muchísima experiencia en el ramo y alto interés en que se reanuden vuelos entre Colombia y Venezuela, me informa que la línea aérea colombiana Satena ya está ofreciendo su vuelo especial de prueba desde Bogotá Caracas el próximo miércoles 9 de noviembre. Ese boleto tiene un costo de USD 673 ida y vuelta. A partir del 28 de noviembre, la línea volará también a Barranquilla. Por ahora, los boletos se compran directo en la página Web de la compañía, y se pagan con tarjeta de crédito internacional en dólares. Satena fue fundada hace 60 años, es una empresa mixta, y depende del Ministerio de Defensa colombiano. Por fin, se acabará el calvario que significa pasar por Panamá o República Dominicana para viajar a Colombia.

Dinner en Caracas

Así se llamó el primer álbum grabado por el recordado músico Aldemaro Romero, lanzado en el año 1955 con el sello disquero RCA Victor. Resulta que la Asociación Cultural Humboldt presentará un concierto en honor a Aldemaro y su disco, que se efectuará el 12 y 13 de noviembre en su sede de San Bernardino. La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas interpretará inolvidables canciones como “Dama Antañona”, “Conticinio”, o hasta el Alma Llanera, que serán comentadas por el buen amigo Federico Pacanins. Al piano estará Sadao Muraki, y vocalistas de la orquesta, con otros invitados como Sandra Yajure, Katherine Coll, Jesús Rafael Pérez, y Gerardo Soto. Todos serán dirigidos artísticamente por el maestro Rodolfo Saglimbeni. Si quieren revivir a través de la música de Aldemaro algunas de las épocas doradas de Venezuela, no se pierdan este concierto.

El Papa en Baréin
En esta primera visita de un Sumo Pontífice al archipiélago del Golfo Pérsico, desde el 3 al 6 de noviembre, el Papa Francisco fue recibido por el Imán Ahmed el-Tayed, para asistir juntos al Foro sobre el Diálogo para la Convivencia entre Oriente y Occidente. “No basta con decir que una religión es pacífica, hay que condenar a los violentos que abusan del nombre”, dijo el Papa en su visita. Su recorrido incluyó a la iglesia de Nuestra Señora de Arabia, una de las dos en el país, cuyo terreno fue donado por el rey de Baréin en el año 2002. Hay unos 80.000 católicos en ese país cuya población total es de 1.300.000 habitantes aproximadamente. El Papa también pidió “el reconocimiento de la mujer en el dominio público, en la educación, el trabajo y en el ejercicio de sus derechos sociales y políticos”. Según el prestigioso diario francés Le Figaro, Francisco viajó para pedir “un examen de conciencia al islam”. Veremos.

Los Viajes de Montenegro en Televen
Hoy, a las 11:00 am, estaremos entrevistando a Cury Reverón de Bottome, directora de los Jardines Ecológicos Topotepy. Le preguntaremos acerca del turismo conservacionista en Venezuela, y de su jardín extraordinario ubicado al sur de Caracas. Si les gusta el turismo ecológico, no se pueden perder este programa.

@montenegroalvaro

Fuente: El Universal

Artículos relacionados