Inicio Opinión Apóstrofes

Apóstrofes

Por La Victoria al día

Ellos siguen fajados en su eterna lucha por el poder. Ojalá pronto nos den noticias que incidan positivamente en la vida de los ciudadanos.

Hoy en Venezuela
Siguen las lluvias azotando a Venezuela, ahora también en los Altos Mirandinos, Catia La Mar, Macuto, y el 23 de Enero. Lamentables pérdidas que debemos prevenir, sabiendo que el mal tiempo no ha terminado. Por otro lado, el dólar continúa en su lento pero constante fortalecimiento frente al bolívar. Todos los días sube un poquito, debido a la inflación más alta del continente, que corroe ácidamente nuestra economía. En otro aspecto, el cierre de emisoras de radio con el justificativo técnico de recaudos para las concesiones, no le hace nada bien a la imagen del gobierno. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) dice que ya van 79 emisoras cerradas este año, en 16 estados del país. Lamentable. En el plano político, esta semana se celebró el centenario del nacimiento de Carlos Andrés Pérez, a quien no se le puede negar que fue un auténtico demócrata. Lo demostró con su comportamiento cuando le dieron los dos golpes de estado, y cuando diversos factores políticos e intelectuales del país lograron sacarlo de la presidencia. A lo mejor la serenidad que trae el tiempo, sin el peso de los fanatismos políticos actuales, hará que la historia juzgue al hombre en una dimensión más institucional y menos personal. De resto, no vimos otra cosa que los pleitos mezquinos entre dirigentes de todos los bandos. Ellos siguen fajados en su eterna lucha por el poder. Ojalá pronto nos den noticias que incidan positivamente en la vida de los ciudadanos.

Comenzó bien el béisbol venezolano
Los eternos rivales de la Liga Profesional del Béisbol Venezolano (LPBV), Leones del Caracas y Navegantes delMagallanes, comenzaron con buen pie la temporada. Los lanzadores de lo Leones vienen golosos. Ahora es que hay buen béisbol para rato.

Cínico
El amor es la eterna historia del juguete que los hombres creen recibir, y del tesoro que las mujeres creen dar. Honoré de Balzac. Escritor francés (1799 – 1850)

Estrellas en la cima
La bella cantante norteamericana de 32 años Taylor Swift vuelve a batir todos los récords de ventas, con un nuevo álbum que lanzó el 21 de octubre: Midnights. A solo 24 horas de haberse publicado, consiguió ser el más escuchado en Spotify en el año 2022, y el más reproducido el mismo día en toda la historia de la plataforma. Es buenísimo, escuchen alguna de sus piezas.

Hoy en el mundo
Finalmente Rishi Sunak, de 42 años, es primer ministro de Inglaterra. Ya este ex ministro de finanzas de origen indio, con una fortuna considerable, había perdido las elecciones internas contra Liz Truss. Al renunciar la dama, y quedar fuera del juego Boris Johnson por exigencias irrealizables, le tocó casi por carambola a este tecnócrata con fama de eficiente asumir la máxima magistratura de su país en medio de una crisis sin precedentes. Es el tercer primer ministro inglés en siete meses, ojalá lo haga bien. Y por los lados del Cáucaso, el mundo se pregunta: ¿Por qué Azerbaiyán atacó territorio armenio el 13 y 14 de septiembre? La histórica disputa continúa entre las ex repúblicas soviéticas, sin que la mediación de Rusia, que está muy ocupada en Ucrania, haya podido detener las últimas acciones de guerra. El alto al fuego, acordado en el año 2020 entre las partes, parece que se está desmoronando. Un poco más abajo, en Irán, continúan las protestas populares contra el gobierno de los ayatolas, por la muerte a manos de la policía de la joven de 22 años Mahsa Amini, por llevar mal puesto el velo. Las marchas son impresionantes, y la represión policial a las manifestaciones cobra muertes todos los días. Balas contra piedras. Más acá, en el Medio Oriente, el acuerdo de delimitación marítima firmado por Israel y el Líbano marca un hito en la historia de las relaciones en un territorio tan caliente. Ahora, podrán explotar en paz los yacimientos de hidrocarburos que se encuentran bajo las aguas limítrofes. Ojalá que, con este precedente tan icónico, el gobierno de Guyana entienda que sí puede hacer lo mismo con Venezuela. Y al lado nuestro, en Brasil, hoy se decide quien será el presidente por los próximos 4 años. El último debate televisado del viernes 28 entre Jair Bolsonaro Lula Da Silva, mostró lo áspera que se puso esta contienda en la cual el voto evangélico puede ser el gran elector. En un show lleno de ataques personales, el adjetivo de “mentiroso” fue el más utilizado por Lula para calificar a su rival, mientras que Bolsonaro escogió el de “bandido” para responderle. La última encuesta de “Datafolha” anuncia que Lula ganará con el 52% de los votos, contra 47% de Bolsonaro. ¿Se equivocarán de nuevo? Mañana veremos.

Venezuela, la deforestación de la cual nadie habla
Así titula el reconocido semanario francés Courrier International, un trabajo publicado esta semana. El informe, que gentilmente me envió el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, habla de 140.000 hectáreas de selva amazónica perdidas en cuatro años. ¿La razón? Conocida por todos: la minería anárquica en la zona. En el trabajo citan al portal de noticias científicas SciDev.net, para afirmar que Venezuela es el país amazónico donde la deforestación avanza más rápido. Terrible.

El primer hangar para dirigibles rehabilitado
Ya uno casi no se recuerda de los dirigibles, esos enormes y lentos aparatos voladores, y mucho menos de donde se guardaban. Pues resulta que el llamado “Hangar Y”, construido en Francia para la Exposición Universal del año 1878, acaba de ser abierto al público después de largos trabajos de renovación. Fue el primer hangar para dirigibles del mundo, y uno de los lugares donde la industria aeronáutica nació. Originalmente albergaba el aerostato “La France”, que efectuó el primer vuelo controlado del mundo en 1884. Costó 25 millones de euros devolver el esplendor a este bello edificio de 70 metros de largo, 24 de ancho, y 26 de altura, repleto de vigas de acero y unos vitrales impresionantes. A partir de esta semana, podremos asistir a eventos artísticos y culturales en esta muestra de arquitectura industrial ubicada en el pueblo de Meudon, en las afueras de París.

El vino toma de nuevo a Caracas
La muy querida amiga Ángela Oráa me envía información sobre la XIII Edición de El Vino Toma Caracas, que desde el 3 al 5 de noviembre se efectuará en los espacios del Centro San Ignacio, en Chacao. Las mejores bodegas presentes en Venezuela estarán exhibiendo sus productos, listos para catar. Al comprar la entrada, se incluye una copa del evento, una cata dirigida, y 10 tickets para beber los vinos de su preferencia. La ceremonia de apertura del jueves 3, a las 4:00 pm, se hará con la música de X Red Piakoa, cantante del género indi. El viernes 4 a las 5:00 pm, la poesía de la escritora venezolana Pamela Rahn, y la buena música del trío “Entre dos”, invadirán los espacios del evento con un collage de las botellas. Y el sábado 5, igualmente a las 5:00 pm, Betzayda Cabrera mostrará por qué las copas también son arte. Habrá sesiones de pintura y salas VIP. No se pierdan este gran evento por nada del mundo. Gracias querida Ángela.

Elon Musk y la libertad de expresión
Al comprar y tomar el control de la plataforma Twitter, el billonario norteamericano despidió el jueves pasado a los altos ejecutivos de la compañía. Las redes se vieron inundadas con fotografías y videos, que mostraban las caras largas de los gerentes, contrastando con la “sonrisa instagram” de Musk. Llama la atención la expresión de la jefe de asuntos legales, Vijaya Gadde, señalada por haber sido factor clave en la eliminación de la cuenta de Donald Trump. Si no nos gusta la censura que imponen ciertos gobiernos por pensar diferente a ellos, mucho menos nos debe gustar la censura que establezca una compañía privada de redes sociales. Y si es censura previa, como lo es clausurar indefinidamente la posibilidad de opinar, mucho peor. Musk, quien se define como un absolutista de la libertad de expresión, restablecerá la cuenta de Trump. El nuevo dueño, que finalmente aceptó pagar los USD 44.000 millones por la compañía, llegó al cuartel general de Twitter en San Francisco con un lavamanos en los brazos. En un comunicado, Musk asegura que “Twitter no se puede convertir en un paisaje infernal de libertad de expresión, donde se puede decir cualquier cosa sin consecuencias. Además de adherirse a las leyes del país, nuestra plataforma debe ser cálida y acogedora para todos, donde se pueda elegir la experiencia deseada según las preferencias de cada uno, al igual que se puede elegir, por ejemplo, ver películas o jugar videojuegos que van desde todas las edades, hasta las más maduras”. Interesante el viraje está dando Twitter.

Buenas mesas
En estos días, saliendo del show de Paloma San Basilio, cenamos en un nuevo restaurante llamado Motorino, ubicado en la calle Orinoco de la caraqueña urbanización Las Mercedes. En una terraza muy bien decorada, con ambiente juvenil lleno de sonrisas, probamos un vitello tonnato, o vitel toné, que estaba exquisito. La presentación innovadora nos hizo apreciar más los cortes finos y redondos de la ternera, aderezada con sus clásicas alcaparras y microgreens de rúcula. También probamos una pizza deliciosa, con su base de tomate San Mazano, mozarella de búfala, albahaca, y parmiggiano reggiano. Las pizzas vienen en dos tamaños, para que escojan según su apetito. Además, trajeron unos ñoquis gratinados en salsa de queso trufado, que resultaron una caricia al paladar. Adicionalmente, en Motorino venden unos sánduches del otro mundo, y un postre tiramisú con bizcocho italiano, amaretto y café, que le harán querer regresar muchas veces. El servicio es impecable. Le debíamos esta visita a los queridos amigos Sandra y Félix Galavís, cuyos hijos están trabajando muy duro en este emprendimiento. Conozcan Motorino y después me cuentan.

Refugio para inmigrantes en Nueva York se quedó vacío
El respetado periódico The Wall Street Journal, en su edición del viernes 28 de octubre, trae un trabajo firmado por Alicia A. Caldwell y Jimmy Vielkind, en el que se afirma que debido a la retención de los inmigrantes venezolanos en México, pocos autobuses llegan desde el sur a un refugio construido especialmente para ellos. Abierto la semana pasada en Randall´s Island, en el extremo noreste de Manhattan, el complejo de 8.400 metros cuadrados y con capacidad para 1.000 inmigrantes alberga hoy menos de 50 personas. Todo comenzó con el acuerdo que el presidente norteamericano, Joe Biden, logró a principios de mes con su homólogo mexicano. Ese arreglo le permite devolver a México los venezolanos ilegales según la regulación “Title 42”, una ley que se estableció durante la pandemia. Anteriormente, los venezolanos que entraban ilegalmente a los Estados Unidos cruzando la frontera con México, se podían quedar en el país esperando las decisiones sobre su asilo, las cuales podían tardar años. La política migratoria demócrata como que no era tan flexible como se creía.

Mr Brainwash en Caracas
Hasta hoy está presente en la capital de Venezuela el artista francés Thierry Guetta, conocido como Mr. Brainwash. Su arte callejero lo hizo célebre con el documental “Exit Through the Gift Shop”, nominado a los premios Oscar. La pieza fue dirigida por el también artista callejero Banksy, y estrenada en el año 2010. Trajeado con su inseparable sombrero, Mr Brainwash, quien vive en Los Angeles desde que tenía 15 años, ha compartido su arte con el Papa Francisco, quien le pintó una cruz en su espalda, con Michelle y Barak Obama, Madona, y muchas otras luminarias mundiales. A Jimmy Fallon le llenó la cara de pintura en pleno show televisivo, y su museo de arte en Beverly Hills es muy visitado. Aquí en Venezuela, vimos fotos del artista muy alegre con el embajador de Francia, Romain Nadal, el agregado cultural francés Patrick Riba, y con las bellas ejecutivas de la galería, quienes lo pasearon por el centro de Caracas. El estilo innovador e intrépido de Mr. Brainwash, lleno con elementos de pop-art, puede ser admirado a partir de hoy en la Galería Freites de Las Mercedes, donde se exhiben cinco de sus obras que llevan el mote de “Life is beautiful”. Disfruten de esas espléndidas piezas.

Los Viajes de Montenegro radio
Cada sábado a las 4 de la tarde, estamos al aire con el programa en Ranking 100.7 FM, la mejor combinación. Gracias a la siempre sonriente Francia Mata y al capo Enzo Casella, ayer estuvimos conversando sobre los destinos turísticos venezolanos preferidos por Paloma San Basilio. Por cortesía de la buena amiga María Gómez, tuvimos la voz de la cantante española en el programa. Además, radiamos nuestros micros de turismo de lunes a viernes a las 10:00 AM, 2:00 PM, y 7:00 PM. No se los pierdan.

@montenegroalvaro

Artículos relacionados