Fuente RT Español
Publicado:5 ene 2026 17:15 GMT
«Soy el presidente de Venezuela y me considero prisionero de guerra. Me capturaron en mi casa de Caracas», declaró Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió sus primeras declaraciones ante un tribunal de Nueva York tras su secuestro en medio de la agresión militar masiva de EE.UU. en territorio venezolano.
«Soy el presidente de Venezuela y me considero prisionero de guerra. Me capturaron en mi casa de Caracas«, declaró el líder venezolano en su comparecencia.
Rechazo de las acusaciones
«No soy culpable, soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país», continuó ante al juez Alvin Hellerstein, rechazando el cargo de narcoterrorismo en su contra.

VIDEO: Escoltan a Maduro hacia el tribunal en Nueva York
Tras ello, la esposa del mandatario, Cilia Flores, procedió de la misma manera y se declaró ante el magistrado: «No culpable, completamente inocente».
El líder venezolano fue llevado a la sala del tribunal sin esposas, vistiendo una camiseta negra y con unos auriculares supuestamente para la traducción simultánea.
El presidente mencionó que había visto la acusación pero no la había leído y que lo habló parcialmente con su abogado. El defensor de Maduro es Barry Pollack, un abogado litigante experimentado que defendió al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Amenazas de la fiscal general de EE.UU.
Tras el secuestro, el mandatario venezolano y su esposa fueron recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn a la espera de un juicio. La fiscal general del país norteamericano, Pamela Bondi, dijo que Maduro y Flores «pronto se enfrentarán a la ira de la Justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses».

Maduro estará representado por abogado que defendió a Assange
El presidente venezolano «ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos».
«Gravísima agresión militar» de EE.UU.
- El pasado sábado, una intervención militar de EE.UU. en Venezuela, llevada a cabo bajo el falso pretexto de la lucha antidrogas, desembocó en la captura y extracción de Nicolás Maduro y su esposa. Este hecho fue calificado por Caracas como una «gravísima agresión militar» con el objetivo de apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela.
- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, asuma como encargada de la Presidencia.
- Rodríguez envió un mensaje «al mundo y a EE.UU.» en el que reiteró la «vocación de paz» de su país, subrayó la necesidad del respeto al principio de «no injerencia» y destacó la necesidad de trabajar con Washington «en una agenda conjunta de cooperación orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional, y fortalezca una convivencia comunitaria duradera».
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.
- Horas después del ataque contra Venezuela, Trump advirtió de que Cuba, México y Colombia podrían ser los próximos objetivos de Washington

