Inicio Salud LA ARTRITIS REUMATOIDEA (AR)

LA ARTRITIS REUMATOIDEA (AR)

Por La Victoria al día

Escrito por : Lcda. Franci Escobar

Esta semana en nuestra sección de Salud Al Dia, la Lcda. Franci Escobar @fari996 , nos trae la información sobre : LA ARTRITIS REUMATOIDEA (AR).

Es una enfermedad inflamatoria, crónica y autoinmune de etiología desconocida. Su principal órgano blanco es la membrana sinovial y se caracteriza por inflamación poliarticular y simétrica de pequeñas y grandes articulaciones, con posible compromiso sistémico en cualquier momento de su evolución.

Afecta aproximadamente al 1% de la población mundial, siendo las mujeres tres veces más propensas a la enfermedad que los hombres. La aparición suele ocurrir entre los 40 y 50 años de edad, sin embargo, puede aparecer a cualquier edad.
Se diagnostica fundamentalmente con la información aportada por el examen físico (signos y síntomas clínicos), exámenes de laboratorio y la radiografía.

REACTANTES DE FASE AGUDA: VES Y PCR
Ambos reflejan la presencia e intensidad de un proceso inflamatorio pero no son específicos de la AR.

  • Velocidad de eritrosedimentación (VES)
    La VES tiene una estrecha relación con la actividad inflamatoria de la enfermedad. Debe determinarse en todo paciente con sospecha de artritis reumatoide o enfermedad establecida como marcador de inflamación. Un valor elevado de VES en un paciente con AR de inicio reciente es predictivo de daño en las articulaciones. Valores de VES correlacionan tanto con la actividad como con la severidad de la enfermedad.
  • Proteína C reactiva (PCR)
    Es un marcador útil para el control de la actividad inflamatoria de AR y respuesta al tratamiento.
    Es mejor indicador que VES por su cinética más rápida y más ajustada a la evolución de la enfermedad.

OTROS TIPOS DE ANÁLISIS QUE AYUDAN AL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Y COMO LÍNEA DE BASE PARA MONITOREAR LA ACTIVIDAD DE LA ENFERMEDAD:

  • Anticuerpos antinucleares (ANA)
    Un ANA negativo ayuda a excluir al Lupus y a otras enfermedades reumáticas sistémicas. Los ANA pueden ser positivos en hasta un tercio de los pacientes con AR. En pacientes con ANA positivo se debería testear la presencia de anticuerpos anti-DNA doble hebra y anti-Smith ya que tienen alta especificidad por el Lupus.
  • Hemograma completo con recuento de plaquetas, tests de función hepática y renal, ácido úrico y orina completa.
    El hemograma es frecuentemente anormal en la artritis reumatoide, con anemia y trombocitosis consistente con la inflamación crónica. Tests de función hepática y renal alterados podrían indicar un desorden distinto de AR y si es causado por condiciones comórbidas podrían afectar las opciones terapéuticas o las dosis de los medicamentos utilizados. La presencia de hiperuricemia puede llevar a solicitar artrocentesis y análisis de líquido sinovial para excluir gota.
  • Análisis de líquido sinovial.
    El líquido sinovial tiene un valor muy limitado para el diagnóstico de AR y no aparece dentro de los criterios diagnósticos en ninguna de sus modalidades. En algunas ocasiones puede ser relevante su análisis, ya que la presencia de un líquido sinovial inflamatorio confirma el diagnostico de artritis. También puede servir para diferenciar la AR de la gota, pseudogota y artritis infecciosa.

Artículos relacionados