Inicio Salud Entamoeba histolytica/dispar/moshkovskii. (Parásito intestinal causante de la amibiasis)

Entamoeba histolytica/dispar/moshkovskii. (Parásito intestinal causante de la amibiasis)

Por La Victoria al día

Escrito por : Lcda. Franci Escobar ( Bioanalista)

En nuestra sección de salud informaremos , sobre una enfermedad intestinal que afecta a la población en general, niños, adultos, y es de vital importancia conocer como se origina , su patología, desarrollo, tratamiento y prevención.

El género Entamoeba comprende varias especies, de las cuales, seis pueden habitar en el intestino grueso del hombre: Entamoeba histolytica, Entamoeba dispar, Entamoeba moshkovskii, Entamoeba polecki, Entamoeba coli y Entamoeba hartmanni. Las tres primeras son morfológicamente idénticas, pero solo E. histolytica es considerada patógena, produciendo la amibiasis; mientras que E. dispar y E. moshkovskii son consideradas no patógenas.

La diferenciación entre estas amibas no puede efectuarse mediante examen microscópico, que es la técnica más utilizada para el diagnóstico de la amibiasis; se recomiendan para ello, métodos de biología molecular (PCR) o detección de coproantigenos de E. histolytica mediante ELISA. Más recientemente, el aumento en el descubrimiento de casos en humanos de parasitismo por E. moshkovskii, provoca una complicación mayor, pues entonces debe discriminarse entre las tres amibas para realizar un diagnóstico de laboratorio definitivo.

Por otro lado, persisten los problemas técnicos en cuanto a un método rápido, sencillo y poco costoso que permita a los laboratorios de rutina distinguir entre E. histolytica, E. dispar y E. moshkovskii. Por los momentos, se recomienda reportar los trofozoítos y/o quistes morfológicamente compatibles con E. histolytica, como complejo Entamoeba o como E. histolytica/dispar/moshkovskii.

Un vez realizado los exámenes de laboratorio, ordenados por el médico, es de suma importancia volver a visitarlo y recibir el tratamiento a seguirlo correctamente y cumplir sus indicaciones médicas.

Las personas pueden sufrir síntomas como:

Áreas de dolor el abdomen.

Gastrointestinales:

diarrea, flatulencias o sangre en heces.

Todo el cuerpo: *fatiga, fiebre o pérdida de apetito.

Recomendaciones:

Lavar muy bien los alimentos.

Lavarse las manos después de ir al baño,

No consumir alimentos de dudosa procedencia.

Hervir el agua.

No comer comida de dudosa procedencia,

Artículos relacionados