Autor: Eduardo Antonio Orta Hernandez
En la ciudad de la Victoria, Estado Aragua, en ambiente de brisa fresca, mañanera, saludando el rostro, presente la navidad, inevitable la reminiscencia de la gesta heróica de José Félix Ribas, el sacrificio emancipador en contra de la colonia, el esfuerzo y sacrificio por la construcción de una patria libre y soberana, rodeado del Teatro Ribas, la Casa de la Cultura, en compañía de mi nieta, Laureny Rosalí Flores Vargas, nos encaminamos al acordado encuentro, en la sede de HELADERIA LA EMISORA, lugar emblemático, que presta un invaluable servicio desde 1960, son 65 años de existencia, un verdadero ícono de identidad victoriana, un lugar del encuentro, con unos helados maravillosos, una atención afectuosa, humana y rica en buen trato, de parte del poeta Frank Iervese y de su adorable familia. Nos deslumbró la asombrosa y muy amable, dulce, sencilla, humana señora Belén Briceño de Iervese y del muy solidario Fausto Iervese, madre y hermano del poeta, quienes, por la ocasión convocada se hicieron presentes, brindándonos las alegrías de su amable atenciones.
La voluntad, la militancia pedagógica, el compromiso educativo no estuvo ausente la mañana de hoy 16 de diciembre de 2025, en tan maravilloso espacio, donde se reunió una nutrida representación de poetas, gracias al esfuerzo del escritor y editor Marcos Eduardo Negruz, un extraordinario trabajador de la cultura, desde las trincheras del conocimiento liberador, al servicio del pensamiento libre en búsqueda de las mejores y más nobles causas. Su esfuerzo, sin límites y sin que medie el mercantilismo, pero si, sobrado en bondad, desprendimiento, dedicación y un amor increíble por la difusión de las letras, mediante la política editorial de la FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ANTIGUO DISTRITO RICAURTE (FUDEIN DTTO, RICAURTE),@fundeinvictoria, baluarte en la investigación, difusión e información sobre hechos históricos, literario y cultural de los Municipios La Victoria, Las Tejerías, El Consejo, Colonia Tovar y San Mateo, cuya área de influencia se hace infinita, al traspasar esos límites fronterizos y caminar su producción literaria por el territorio nacional y mucho más allá. Una labor de héroe, la que pesa sobre el tocayo Marcos Eduardo Negruz, en quien reconozco un inmenso valor patrimonial y cultural del Estado Aragua, por su empeño en la labor reseñada, que ha emprendido desde hace años.
Reunidos, previa convocatoria, en la sede de los ricos y sabrosos helados, dentro un verdadero ambiente de amor y respeto, entre fraternales saludos, el paisaje arbóreo de la plaza, las reliquias, fotografías y obras de arte expuesta en las paredes, cuya originalidad es insuperable y no repetida en Aragua -hasta donde sabemos- fue presentada la obra literaria de seis poetas: Liris Miyares Manuitt, Julia Yasmina Liendo Rojas, Belén María Pacheco Ayala, Yurisma Camejo, Frank Iervese (extraordinario anfitrión) y este, quien escribe la presente crónica, más bien un aficionado entusiasta de la poesía.
El espacio y la reunión rodeados de flores, Jazmines, Violetas, Cayenas, Lirios, de múltiples colores y frescos perfumes, en las distinguida y honorables damas, poetas todas, muy atractimujer venezolana, colmadas de talento, espíritus dispuesto al combate por la patria, grafito inspirador, voz suave y melodiosa, regalando, leyendo y compartiendo sus versos y poesías con maestría, llenas de sapiencia, amor y afectos. Sus voces, eran sonidos de diosas, tiernas y llenas de luces.
También estuvo presente la voz masculina con la apertura y presentación del compilador y editor del maravilloso texto, escritor Marcos Eduardo Negruz, así como la expresión viva de los poemas de Frank Iervese y Eduardo Orta Hernández, también participó el poeta William Hernández, en representación del Fondo Editorial Nos Une la Poesía.
Bautizada la obra literaria integrada por una compilación de 23 poemas, donde se expresó los ensueños, la navidad, El encuentro en el parque y el inflable papá, obra de la poeta Liris Miyares M.
También presente, en la voz de los poetas, el recuerdo del fallecido amigo, más bien hermano, artista plástico Evelio Giusseppi, patrimonio cultural de la nación venezolana y del Municipio Sucre del Estado Aragua. Evelio entre el recuerdo y el reconocimiento, como pincel de la resistencia indígena, descolonizador de mil batallas, pintor de América libre, escritura de Eduardo Orta Hernández.
Infaltable en el texto poético un icono aragueño, paseo a la Maestranza César Girón y el Arco Iris, letra de la poeta Julia Y. Liendo R.
El olor a salitre, el movimiento de olas, el sonido arrullador del Azul de Manicuare, se hizo voz de mar, tan solo una palabra, Amacuro y el recuerdo de la infancia en el camino de la niñez, trazos escritos por la poeta Belén M. Pacheco Ayala.
La novia, la evocación, la inspiración nocturna, la redondez, la iluminación terrestre presente en la luna y los Waraos, también el desvarío, el regalo de Dios y el vientre huérfano, fueron palabras sobre el papel de la poeta Yurisma Camejo.
Finalmente, el sabor dulce, la tradición victoriana, el paladar agradado, el frío en la boca en días de verano, el combate diario, en siempre la lucha, el dulce sabor del helado, elixir de la mañana, la luz olvidada de Belén, placeres de la vida y por supuesto la alegria por llegó diciembre, del amigo de los amigos, poeta Frank Ierverse. Así se completó la maravillosa obra poética bautizada hoy.
Se compartió el café, los pasapalos, entre el dulce despertar humano y humanista de los poetas, de amigos y de una destacada participación de sensibles allegados y protagonistas de bien, amantes y creadores de poesía, de sentimientos, de encuentro familiar, entre ellos Leonardo Hernández, Elizabeth Romero, Ana M. Carrillo Osio, Francis Montero, Violeta Ríos, Ligia Verenzuela, Esmeralda Navarro, la ayuda y extraordinaria asistencia técnica y profesional de Omar Flores, de RTV, la Prof .Cristell Dieppa y Francisco Lara, por la Victoria al día, entre otros asistentes y protagonistas de primer orden.
POLVORÍN. Explosión insumisa de ideas. Un combate por la vida..


