Inicio Opinión Apóstrofes

Apóstrofes

Por La Victoria al día

Lo que se vive en Ucrania no es una guerra de toma y dame. Es una clara invasión armada, en la cual únicamente puede haber ataque de un lado y defensa del otro

Hoy en el mundo


Sorpresa en Colombia, con la remontada del candidato presidencial independiente Rodolfo Hernández. Tildarlo de populista, como hacen varias agencias internacionales, parece un deseo de etiquetarlo con mala intención. Sucedió el peor escenario para Gustavo Petro, quien se tendrá que medir el 19 de junio a un aspirante anti sistema y anticorrupción. Ahora debe cambiar su discurso, y tratar de conseguir algunos de los casi 900.000 votos que obtuvo Sergio Fajardo. Fico Gutiérrez, tercero en votación, dijo enseguida que sus votos van para Hernández. Petro sigue siendo el favorito en las encuestas, pero ahora se le puso más difícil la cosa. Hernández va subiendo día a día casi sin hablar. Todo puede pasar. Por otro lado del mundo, la promesa que hizo Washington de enviar misiles más avanzados a Ucrania, con la condición de que no deben dirigirse a blancos en Rusia, calienta aún más el clima en la región. El hecho de aclarar que ese armamento no debe tocar suelo ruso, ratifica por descarte que lo que se vive allá no es una guerra de toma y dame. Es una clara invasión armada, en la cual únicamente puede haber ataque de un lado y defensa del otro. Los eufemismos para llamar esas acciones bélicas “operaciones especiales”, no se los cree nadie. Un poco más al sur, el asesinato de un jefe de la guardia revolucionaria en Irán, ratifica la decisión israelí de no permitir avances en operaciones exteriores de la revolución. En efecto, Hassan Sayyad Khodai, coronel de 50 años, fue liquidado el domingo 22 de mayo dentro de su auto en la puerta de su casa en Teherán. Dos motorizados le dispararon. Según publicación del prestigioso diario norteamericano The New York Times este jueves 26 de mayo, las autoridades israelíes informaron a cuerpos norteamericanos que ese era una advertencia para que Irán detenga las  operaciones de la Unidad 840 de la Fuerza  Quds, encargada de ataques terroristas y rapto de personalidades en Israel. Aparentemente, Khodai estuvo implicado en atentados ocurridos en el Medio Oriente, Colombia, Kenia, Etiopía, Emiratos y Chipre. La misma publicación asegura que el coronel era un experto en logística y tecnología de drones. Israel ha demostrado que puede asesinar a científicos nucleares dentro del territorio iraní, por medio de operaciones comando. Así hizo en el año 2020 con el principal investigador nuclear y viceministro de defensa, Mohsen Fakhrizadeh. La guerra en la sombra que sostienen Irán e Israel conoce así un nuevo capítulo, al mismo tiempo que se negocia para reactivar el acuerdo nuclear del año 2015 entre Irán y las potencias atómicas. Veremos.

Gleyber Torres, el venezolano de la semana
El caraqueño segunda base de los Yankees de Nueva York, deslumbró en la octava semana de las Grandes Ligas, destacándose sobre los otros criollos que participan en el mejor béisbol del mundo. Gleyber ayudó a su equipo a salir de la mala racha, conectando jonrones decisivos. Que continúe así el campeón.


Sabio
Lo peor es siempre celebrado por la mayoría, dado que la máxima parte de los mortales es esclava de la Estulticia. Erasmo de Rotterdam. Sacerdote y teólogo holandés. (1466 – 1536)

Estrellas consolidadas
La bella e inteligente cantante francesa de origen belga, Angéle, ha conocido un éxito rotundo con su último álbum “Nonante-cinq”. Incluye la canción “Taxi”, que es fabulosa. Escúchenla.

La bella e inteligente cantante francesa de origen belga, Angéle.


Hoy en Venezuela
El dólar subiendo como siempre, hasta que la inflación no esté dominada. Aunque en abril las cifras oficiales mostraron solamente un 3,6% de encarecimiento, la tasa interanual se sitúa en 172%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas. Mientras tanto, los expertos califican de positivo que la CANTV y el Banco de Venezuela hayan entrado en el mercado de valores. La bolsa es la manera más simple de democratizar el capital de cualquier empresa. ¿Gasoil en dólares? Era la única solución. Ahora se podrá conseguir, igual como sucedió con la gasolina. Inevitable que sectores protesten por el alza, porque a nadie le gustan los aumentos de precios.

Llamada final
El último teléfono público de Nueva York, fue removido la semana pasada de su lugar cerca de Times Square. Fue a parar a un museo. Ahora son los quioscos de wifi que los han ido reemplazando gradualmente. Es el aire de nuestros tiempos.

Esclavitud en la Nueva York colonial
Juan Miranda fue un esclavo cartagenero quien, como muchos otros, fue apresado por corsarios en un barco que navegaba por el mar Caribe en el siglo XVIII. Luego de un encierro en Curazao, fue llevado a Nueva York para venderlo. Allá, después de muchos años, se atrevió a reclamar su libertad. Los dueños no se la quisieron conceder, y comenzó una lucha legal complicada. La historiadora y profesora venezolana Beatriz Carolina Peña, con un doctorado en The City University of New York, escribió recientemente un libro fascinante sobre ese asunto titulado “26 años de esclavitud: Juan Miranda y otros negros españoles en la Nueva York colonial”, editado por la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia. Allí está plasmada la realidad de una época con muchas vicisitudes, y algunos de los procesos que incidieron en la formación de la cultura racial en Norteamérica. El libro se consigue en Amazon y, si sienten curiosidad por el tema, deben leerlo para que se nutran con investigación de primera.

Un “absolutista” de la libertad de expresión
Así se autocalifica el multi millonario de origen sud africano Elon Musk, considerado el hombre más rico del mundo, en su movida para comprar Twitter. “La libertad de expresión es el pedestal de una democracia en buena salud”, declaró Musk. También aseguró, en una conferencia organizada por el prestigioso diario Financial Times el 10 de mayo en Londres, que al comprar la compañía levantará la censura previa que existe contra Donald Trump. Censurar es siempre una mala idea, aunque se encuentren mil maneras de justificarla. Es muy tentadora para el poder, pero injusta para los demás ciudadanos que desean conocer todas las opiniones. Ese es un debate que resulta apasionante. Más de 217 millones de usuarios verán los resultados.

Música venezolana en Miami
Para los venezolanos que estén en Florida, ahora en vacaciones escolares, el grupo Guaco se estará presentando en el City Center de Pembroke Pines, el sábado 9 de julio a las 7:00 pm. Le acompañarán en el espectáculo la Billo´s Caracas Boys, y Porfi Baloa con sus adolescentes. Un show de Guaco en Miami siempre será alegre y nostálgico a la vez.

Indochina en Nueva York
Otro de los restaurantes ineludibles en la Gran Manzana se llama Indochine, ubicado en la calle Lafayette, por los lados de Noho. Desde el año 1984 este local sirve la mejor comida vietnamita-francesa de la ciudad, en un ambiente alegre y sosegado. Decoración tropical, gente bonita, risas por doquier, precios elevados y platos exquisitos, es lo que usted encontrará en este templo imperturbable de la cocina oriental en la ciudad. Como entrada, los raviolis vietnamitas al vapor son excelentes. Vienen con pollo, camarones, brotes de soya y hongos shiitake. El carpaccio de lenguado también es fabuloso. Viene con aderezo picante y limón, aceite de onoto y huevas de pez volador. Como plato principal, tienen que pedir el “Amok Camboyano”, que es un filete de lenguado al vapor en hojas de plátano, con leche de coco, coliflor y hojas de lima. También el “Spicy chicken breast”, que es pechuga de pollo picante, salteada en albahaca asiática, chile, cebolla morada y maní. Acompáñelos con arroz jazmín al vapor. Increíblemente buena la combinación. Como postre, la torta de limón clásica francesa es deliciosa. Usted nunca se arrepentirá de ir al Indochine. Su billetera a lo mejor sí.

Fuente: Álvaro Montenegro

[email protected]

Artículos relacionados