Inicio Internacionales Un día como hoy 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador

Un día como hoy 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador

Por La Victoria al día

Fuente: @efemerides_venezuela

Un día como hoy, 1 de mayo, se celebra el Día Internacional del Trabajador.

Su historia data de 1884, cuando en noviembre de ese año, se celebró en Chicago, el IV Congreso de la American Federation of Labor, en que fue propuesto que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligara a los patronos a respetar la jornada de ocho horas, y si no, se iría a la huelga.

Llegado el 1º de mayo de 1886, los obreros tenían un solo objetivo: “A partir de ese día, sólo ocho horas diarias, ni una más”, haciendo valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». Los patronos se negaron, y los obreros, organizados, paralizaron el país productivo, con más de cinco mil huelgas.

El éxito recorrió el país, pero en Chicago la cosa fue diferente. Allí las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país. Ese día el choque fue violento. Al día siguiente intervino la policía para dispersar a más de 50.000 manifestantes. El 4 de mayo se congregaron los obreros y hubo 6 muertos y numerosos heridos.

El diario «Chicago Tribune» se atrevió a comentar en sus columnas: «El plomo es la mejor alimentación de los huelguistas». Adolf Fischer, uno de los dirigentes de la huelga, lanzó una proclama que circuló profusamente: «¡Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik se fusiló a los obreros! ¡Su sangre pide venganza!». Fischer invitaba a un mitin en la Plaza Haymarket.

Estando en pleno mitin la policía procedió a dispersar a los asistentes, con un saldo de 38 muertos y 115 heridos. En junio de ese año se dio inicio a juicios contra más de 30 personas, que luego se redujo a 8. 3 de ellos fueron sometidos a prisión, pero 5 fueron sentenciados a muerte y ahorcados. A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales habían accedido a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El 1º de mayo de 1889, en París, quedo instituido el Día Internacional del Trabajador.

Artículos relacionados