Inicio Salud Valoremos nuestro cuerpo

Valoremos nuestro cuerpo

Por Francisco Lara

Lic. Francisco Lara  CNP 21.946   #LAVICTORIAAL DIA

Nuestra responsabilidad  para poder tener una salud en buenas condiciones, radica en comprender  que somos seres creados por Dios y nos hizo perfectos, miles de millones de células, sentidos, órganos, que están entrelazados uno con otros y que nos permiten vivir en armonía. Entender que desde el vientre de nuestras madres; somos únicos especiales y a medida que nos desarrollamos y aprendemos comportamientos y conductas, debemos cuidarnos: vivir normalmente, trabajar, estudiar, hacer deportes, descansar, socializar y ser feliz contigo y los demás.

Hipertensión – Foto: Getty Images

Hoy hablare  sobre el cuidado de mantener un Corazón sano, existen diferentes patologías que pueden afectarlo y por consiguientes causarnos daños irreparables en nuestra salud: La cardiopatías, las arritmias, la hipertensión arterial, afectan directamente su  funcionamiento. Debemos ser cuidadosos y acudir a los especialistas para evaluarnos periódicamente ellos nos indicaran  que hacer.

La Hipertensión Arterial  es una causa que afecta a este órgano.

Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces. Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

Cuáles son las causas de la hipertensión arterial:

La presión arterial alta suele ser hereditaria. Sobrepeso u obesidad. Cuanto más pesas, más sangre necesitas para suministrarles oxígeno y nutrientes a los tejidos. A medida que la cantidad de sangre que fluye a través de los vasos sanguíneos aumenta, también lo hace la presión en las paredes de las arterias.

Crisis hipertensiva. Una presión arterial superior a los 180/120 mm Hg es una situación de emergencia que requiere atención médica de urgencia. Si tienes este resultado cuando tomas tus medicamentos para la presión arterial en casa, espera algunos minutos y vuelve a hacer la prueba. Si tu presión arterial todavía sigue alta, comunícate con tu médico de inmediato. Si también tienes dolor en el pecho, problemas de visión, entumecimiento o debilidad, problemas para respirar o algún signo o síntoma de un accidente cerebro vascular o ataque cardíaco, llama al 911 o al número médico de emergencia local.

 El médico puede pedirte que registres tu presión arterial en tu casa para obtener más información y confirmar si tienes presión arterial alta. El control de la presión arterial en casa es una forma importante de verificar si tienes presión arterial, corroborar si el tratamiento para la presión arterial alta funciona o diagnosticar el empeoramiento de la presión arterial alta. Los monitores caseros de presión arterial son fáciles de conseguir, de un bajo precio y no se necesita receta médica para comprarlos. El control de la presión arterial en el hogar no reemplaza las visitas al médico, y los tensiómetros para el hogar pueden tener algunas limitaciones. Asegúrate de usar un dispositivo validado y de que el mango tenga buen calce. Una vez al año, lleva el medidor contigo a la consulta médica para verificar su precisión. Pregunta al médico acerca de cómo empezar a controlarte la presión arterial en casa. La American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) no recomienda aquellos dispositivos que midan la presión arterial en la muñeca o en el dedo porque pueden arrojar resultados menos fiables.

Monitoreo ambulatorio. Esta prueba de control de la presión arterial durante 24 horas se utiliza para confirmar si tienes la presión arterial alta. El dispositivo utilizado para esta prueba mide tu presión arterial a intervalos regulares durante un período de 24 horas y brinda un panorama más preciso de los cambios en la presión arterial en el transcurso de un día y noche promedios. Sin embargo, esos dispositivos no están disponibles en todos los centros médicos y es posible que no se reembolsen.

Análisis de laboratorio. El médico puede recomendarte una prueba de orina (análisis de orina) y análisis de sangre, incluida una prueba de colesterol.

Electrocardiograma (ECG). Esta prueba rápida e indolora mide la actividad eléctrica del corazón.

Ecocardiograma. En función de los signos y síntomas y de los resultados de las pruebas, tu médico puede solicitar un ecocardiograma para verificar si hay más signos de enfermedad cardíaca. Un ecocardiograma utiliza ondas de sonido para producir imágenes del corazón

Los niveles normales de presión arterial

Según expertos, los niveles máximos de presión arterial sistólica (cuando el corazón está bombeando) son entre 120 y 129 mmHg, y los de la diastólica (cuando el corazón no está bombeando) están entre 80 y 84 mmHg. Las cifras más bajas que esas pueden considerarse normales. Sin embargo, valores como 90/60 o menores, se consideran propios de presión arterial baja o hipotensión.

Artículos relacionados