Fente. NTN24
La población carcelaria en Venezuela se estima en unos 54.000 prisioneros, según cifras oficiales.
Varias de las cárceles en huelga fueron intervenidas en 2023 por el gobierno para acabar con bandas criminales que operaban dentro de los recintos.
«A mi hijo le ha tocado comer carne verde (descompuesta)», dijo a la AFP, bajo anonimato, la madre de un preso trasladado desde Tocuyito, estado Carabobo, hasta una prisión en el estado Mérida, a unos 500 kilómetros de los tribunales que llevan su causa.
Este martes, tras casi 48 horas en huelga, Nicolás Maduro designó este martes un nuevo ministro de Servicios Penitenciarios para «acabar con la corrupción» dentro del sistema carcelario sin mencionar la protesta.
«Tenemos que construir una nueva gobernabilidad, un nuevo régimen penitenciario, tenemos que acabar con la corruptela», dijo el mandatario en su programa de radio tras el nombramiento de Julio García Zerpa como nuevo ministro sin hacer mención a la huelga de los presos que denuncian sobornos de funcionarios y retardo procesal.
«Tenemos que forjar y formar una nueva generación de custodios. No puede ser que al penado o al detenido se le cobre por llevarlo hasta el baño», continuó el mandatario que pidió el fin del «retardo procesal».
García Zerpa es abogado y diputado del Parlamento. Sustituye a Celsa Bautista, en el cargo desde febrero de 2023.