Inicio Salud Relaciones sexuales y coronavirus

Relaciones sexuales y coronavirus

Por La Victoria al día

¿Puedes contagiarte con COVID-19 a través de las relaciones sexuales?

Por: Lic. Jhonny J.J. Escobar  C.N.P. 22.627 #LAVICTORIAALDIA

Respuesta de William F. Marshall, III M.D.

Todo contacto cercano (a menos de 6 pies o 2 metros) con una persona infectada puede exponerte al virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), ya sea que tengas relaciones sexuales o no.

Actualmente, no hay pruebas de que el virus de la COVID-19 se transmita a través del semen o los líquidos vaginales, pero el virus se ha detectado en el semen de personas que tienen el virus o se están recuperando de este. Se necesitan más investigaciones para determinar si el virus de la COVID-19 podría transmitirse sexualmente.

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que, una vez que estés completamente vacunado, puedes retomar tus actividades con normalidad. También puedes dejar de usar mascarilla y de mantener distanciamiento físico en cualquier entorno, salvo donde se lo requiera por norma o ley. Se considera que estás completamente vacunado 2 semanas después de recibir la segunda dosis de una vacuna contra la COVID-19 con ARNm o 2 semanas después de la única dosis de la vacuna de Janssen/Johnson & Johnson contra la COVID-19.

Si no te has vacunado contra la COVID-19, es importante que sigas evitando el contacto cercano (menos de 6 pies o 2 metros) con otras personas. Esto incluye evitar el contacto sexual con cualquiera que no viva contigo. Si tú o tu pareja no se sienten bien o piensan que pueden tener COVID-19, no se besen ni tengan relaciones sexuales hasta que ambos se sientan mejor. Además, si tú o tu pareja tienen un mayor riesgo de presentar una enfermedad grave con COVID-19 debido a una afección crónica existente, tal vez quieran evitar tener relaciones sexuales.

Si no te has vacunado y tienes relaciones sexuales con alguien fuera de tu casa, considera estas precauciones para reducir el riesgo de contraer el virus de la COVID-19:

Minimiza el número de parejas sexuales que tienes.

Evita las parejas sexuales que tengan síntomas de COVID-19.

Evita los besos.

Evita los comportamientos sexuales que tengan riesgo de transmisión fecal-oral o que involucren el semen o la orina.

Usa preservativos y protectores dentales durante el sexo oral y anal.

Usa una mascarilla durante la actividad sexual.

Lávate las manos y dúchate antes y después de la actividad sexual.

Lava los juguetes sexuales antes y después de usarlos.

Usa jabón o toallitas alcoholadas para limpiar el área donde tienes actividad sexual

Más allá del sexo, hay otras formas de crear o mantener la intimidad con una pareja a distancia. Salgan juntos en citas virtuales, compartan la música que les guste, escríbanse cartas o póngase elegantes para el otro. Sean creativos.

Artículos relacionados