Fuente UN
Una disminución en los precios de las proteínas se observó en la ciudad de Caracas durante los últimos días, según se pudo constatar en un recorrido efectuado por el equipo de Últimas Noticias.
En el mercado de Quinta Crespo (parroquia San Juan), la carne de res de primera se consigue a $12,9 (a tasa BCV) por kg; mientras que la de segunda se encuentra a $11,9 por kg. Hay comercios en los que se puede comprar carne molida a $9 por kg.
Esta realidad difiere con la encontrada entre diciembre y la primera semana de enero, período en el que este rubro alcanzó los $15 por kg en Quinta Crespo y $18 por kg en carnicerías del este de la ciudad.
El pollo entero se expendía entre $6 y $7 por kg; mientras que la pechuga y milanesa llegó a venderse entre $8 y $9 por kg.
Hoy se consigue el pollo entero en $4,1 por kg, la pechuga en $6,3 y la milanesa en $7,9.
Por otro lado, los huevos llegaron a venderse en $4 el medio cartón y a $8 el cartón que contiene 30 unidades. Hoy se pueden adquirir en $3,6 e y $7,3, respectivamente.
En establecimientos de Catia (parroquia Sucre) se puede conseguir la carne entre $11 y $12 por kg, el muslo de pollo en $3,9 por kg, la pechuga en $6 y la milanesa en $7 por kg.
En ambos sectores se adquieren combos con los que los usuarios pueden ahorrar un poco más. Por ejemplo, se encuentran bolsas de milanesa a $23 y de carne entre $12 y $30.
Precios al mayor. Franklin Torres, encargado de Supervisión y Fiscalización en el mercado de Quinta Crespo, refirió que durante la festividad decembrina y a principios del mes de enero se llegó a comprar el canal (res completa) a un proveedor de la región llanera con precios que oscilaban entre los $7 y los $8 por kg.
Hoy se está comprando en $6 por kg el canal, lo cual permite un promedio entre $11 y $ 11,5 dependiendo del tipo de corte.
Situación similar ocurre con el pollo en canal (entero eviscerado), que pasó de $4,20 a $3,1. En cuanto a los huevos, la caja de 12 cartones disminuyó de $65 a $59.
Torres explica que las variaciones de precios de estos productos dependen de la época, pues se generan incrementos de acuerdo con la demanda.
“Por ejemplo, en diciembre se busca mucho el pollo y la carne de res para las hallacas y la ensalada, por lo cual surge ese aumento en los precios para los consumidores”, apuntó.
Es por ello que ya en enero tiende a producirse un descenso en los precios de estos rubros de la cesta básica.
Con respecto a esta situación, dijo que los precios del pescado se mantienen igual casi durante todo el año, excepto entre marzo y abril, cuando se celebra la Semana Santa y se acostumbra a consumir este alimento, debido a la arraigada tradición católica.
Testimonios:
Irene Calzadilla: Normalmente, los precios llegan a subir muchísimo en diciembre, pero es porque hay un alza del dólar muy seguida; eso genera desconcierto en los consumidores.
Miguel Rojas. Ha habido un descenso de los precios en enero, pero eso siempre sucede, esperamos que se puedan mantener, pero es difícil, porque hay bastante inflación.
Bryan Quijada. Soy comerciante de pollo. Sí, tuvimos una baja de los precios, pero eso depende del cambio en las divisas, lo cual considero que no debe ser así, debería existir una autonomía.

