Inicio internacionalesApóstrofes

Apóstrofes

Por Francisco Lara


Dolor, mucho dolor es lo que sentimos todos los venezolanos después del desastroso terremoto que ocurrió el 24 de junio, Día de San Juan. Caminamos como desorientados y con la cabeza baja, por la inmensa tristeza que entra sin permiso en nuestras almas


  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

28/06/2026 04:23 am

Hoy en el mundo
Las elecciones presidenciales en Colombia terminaron de marcar un giro político hacia la derecha que se está observando en toda Suramérica. En el mapa del subcontinente solamente quedan gobiernos llamados de izquierda en Brasil y Venezuela. Hace unos 4 años, en el 2022, era todo lo contrario. En ese momento, solo Paraguay tenía un gobierno de derecha en la región. Es que la democracia se caracteriza por un movimiento pendular, en el cual el partido gobernante pasa cíclicamente de un lado a otro opuesto. A eso le dicen los politólogos alternancia en el poder. Curiosamente, el único país que no ha tenido esa indispensable alternancia democrática en todo el continente americano durante los últimos 27 años es Venezuela. ¿Por qué será? Cuba no cuenta y Nicaragua va por el mismo camino de la parálisis pendular, con 19 años sin alternancia democrática. Como que el poder es tan sabroso que los que mandan no lo quieren soltar.

Messi, el mejor de la historia
Así titula el diario deportivo español su portada del martes 23 de junio, después del doblete del jugador argentino Lionel Messi en su partido contra el equipo de Austria. Con esos tantos Messi puede contar con 18 goles en un Mundial de Fútbol, convirtiéndose en el primer jugador en lograrlo. ¡Bravo campeón!

https://youtube.com/watch?v=PqJlDUEncvs%3Fsi%3Dxv5m_tylyAu5ZE4g

Lapidario
El no hacer bien, habiendo podido, servirá algún día de eterno tormento. Feliciano Montenegro Colón, militar y educador venezolano (1781 – 1853)

Estrellas en ascenso
Mathilda es el nombre artístico de una sensual cantante francesa de unos 30 años, llamada Mathilde Cabezas. Desde los 16 años está ganando concursos musicales y su participación en el grupo “After Mariane”, en Touluse, la dio a conocer nacionalmente. Tiene una voz aterciopelada y canta con encanto. Su último hit, “I love you” es una caricia a los oídos. Escúchenla.

https://youtube.com/watch?v=0g_QglVHzyA%3Fsi%3DKME92wfblImqJ3ta

Hoy en Venezuela
Dolor, mucho dolor es lo que sentimos todos los venezolanos después del desastroso terremoto que ocurrió el 24 de junio, Día de San Juan. Caminamos como desorientados y con la cabeza baja, debido a la inmensa tristeza que penetra sin permiso en nuestras almas cuando nos enteramos de la muerte de algún ser querido entre los escombros. Se nos borró la sonrisa de los labios, ojalá que temporalmente, y el corazón se nos arrugó como si fuera un fruto seco. Con cada segundo que pasa, se nos va un poquito de aquella esperanza de volver a ver a los desaparecidos. Además, nos invade la impotencia cuando vemos, entre incontrolables lágrimas, los videos de rescate sacando niños, mujeres y jóvenes sobrevivientes entre las ruinas de los edificios de La Guaira, cuyos protagonistas son unos héroes anónimos voluntarios. Ninguna autoridad oficial. También nos entra un gran sentimiento de satisfacción al ver que los venezolanos no estamos solos y muchos países del mundo ya han enviado sus aviones con ayuda profesional y logística para socorrernos en esta tragedia. Estados Unidos, El Salvador, Francia, España, México y otros ya se activaron. Nos llama la atención que los antiguos amigotes del gobierno, como Rusia, China y Nicaragua no han dado señales de vida en este momento tan difícil. Solo estaban allí cuando podían sacarnos algo. Cuba e Irán no cuentan, porque viven su propia tragedia del extremismo político y religioso. Incluso, dentro de este torbellino de sentimientos que padecemos los venezolanos hoy, nos asalta la indignación al no ver en ningún video, hasta el momento en que escribo estas líneas, a integrantes de las Fuerzas Armadas Nacionales ayudando al pueblo. ¿Qué estarán haciendo hoy los supuestos más de 2.000 generales y almirantes activos, sumados a los más de 4.000 coroneles, 8.000 capitanes, 12.000 tenientes y 35.000 soldados? No los hemos visto removiendo escombros en el lugar de la tragedia. Ni hablar de las milicias, que después de esta catástrofe parece que solo servían para el proselitismo político. ¿En qué estarán utilizando los casi 3.000 camiones chinos y rusos, las 600 grúas, tractores y maquinaria pesada que supuestamente posee Ingeniería Militar y no se ven en La Guaira? Tan valientes y machotes que se veían en sus tanquetas a la hora de reprimir y sojuzgar en las protestas de antaño a los jóvenes, estudiantes, mujeres, niños y cualquiera que se opusiera al gobierno. Igual pasa con la Policía Nacional. Pareciera que solo sirven para pastorear el tiempo cómodamente en las alcabalas, esperando ver a quien extorsionan. Ahora, cuando realmente los necesitamos, no existen. Los tambores de San Juan nunca anunciaron una catástrofe parecida. Ya son casi 60 años desde el último gran terremoto que azotó a Caracas, pero este fue mucho más fuerte. Por los lados de la economía tenemos noticias de mayores ingresos por exportación de petróleo. Ya superamos los USD 5 mil millones en el primer trimestre del año 2026, según el Banco Central. Ojalá pronto esos beneficios permeen a todos los habitantes. Políticamente, Venezuela está viviendo un momento inédito e impensable hace solo unos seis meses. Por fin, como que estamos viendo luz al final del túnel porque las señales son muy esperanzadoras. Ver una foto con opositores acérrimos sentados uno al lado del otro, buscando soluciones democráticas para el país, es algo que no tiene precio. Escuchar al más alto liderazgo del gobierno decir que estamos en el camino correcto después del 3 de enero es increíble y tranquilizador. Podemos pensar, con estos y otros elementos, que la confrontación violenta y los insultos darán paso al debate de ideas y a la coexistencia en el respeto a pesar de todas las diferencias que existan. Con esta calamidad que nos envió la naturaleza, la más seria en la historia de Venezuela, es hora de pensar solamente en el país y no en los intereses particulares, individuales o partidistas. La lucha por el poder siempre debe ser democrática e institucional, sin abusos ni imposiciones. Como que ya se están dando cuenta, ayudados por el factor externo, que por esa vía de la coacción no se gana popularidad sino más bien se pierde. ¿Quieren hacer algo bueno por los venezolanos? Pongan a las Fuerzas Armadas a buscar sobrevivientes, todavía están a tiempo, suelten a todos los presos políticos y destruyan el aparato represivo que tanto rechazo causó.

@montenegroalvaro

Artículos relacionados