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«AULAS QUE HABLAN» Propuesta Educativa de Ramón Francisco Reyes Echegaray

Por Francisco Lara

Ramón Francisco Reyes Echegaray, nació en Los Teques, Edo Miranda, maestro rural, licenciado en educación. Centro de Experimentación del Aprendizaje Permanente – UNESR. Magister Scientiarum en Desarrollo y Ambiente. Universidad Simón Bolívar. escritor . autor de 5 obras literarias de gran trascendencia para el desarrollo cultural de los seres humanos, y el avance cultural de nuestro país. Aulas Que Hablan. Para enseñar a volar. Es el fruto de 20 años de investigación cuali-cuantitativa en escuelas rurales y populares.

Inaguración de «Aulas Que Hablan»

El 22 de julio del 2013, el Director de Educación del Estado Bolivariano de Miranda, Juan Maragall, inauguró oficialmente la aplicación del Proyecto Educativo AULAS QUE HABLAN, en las 4 escuelas rurales pertenecientes al Núcleo Escolar Rural 01 (NER 01). El acto se realizó en la escuela donde nació dicho proyecto, la Escuela Rural La Galera. Además de las láminas pegadas en las paredes de los salones, las cuales indican cuales son los contenidos curriculares mínimos que debe aprender todo estudiante (de 3er y 6to Grado) en matemática y lenguaje durante el año escolar, ahora la familia de cada niña o niño tendrá un cuadernillo en donde podrá ir llevando el control acerca de esos mismos contenidos. 

“Aulas Que Hablan» es una propuesta educativa entre cuyos objetivos está la democratización del currículo escolar, de manera que pueda existir una fácil contraloría social acerca del cumplimiento del mismo. 
  En otras palabras: currículo al alcance de todos, currículo democratizado, currículo transparente, currículo en la pared: para que las niñas y los niños sepan qué se espera de ellos, para que los padres y las comunidades conozcan los contenidos que deben ver sus hijos durante el año escolar, para facilitar y enfocar el trabajo del docente. 
​Lo anterior se busca lograr mediante dos herramientas: 
 

  1. Láminas pegadas en la pared del salón de clases donde se exponen los principales contenidos que, en matemática y lenguaje, deben llegar a dominar los niños.
  2. Dos cuadernillos por cada niño, uno que tiene el docente y otro que tienen los padres, los cuales son una copia de las láminas y en los que se va registrando los avances, individuales, de cada estudiante. 

En esta web se pueden descargar los libros del proyecto, leer la «Carta Urgente al Papa» y ver fotos que reflejan cómo es

Aulas Que Hablan” instalado en 20 escuelas populares de Venezuela 
 
Bienvenidos!!!
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Currículo al alcance de todas y todos, currículo democratizado, currículo en la pared!

Láminas en las Aulas.

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