Inicio Nacionales A 206 años de su fallecimiento

A 206 años de su fallecimiento

Por La Victoria al día

FRANCISCO DE MIRANDA

GENIO DE LA LIBERTAD QUE BRILLA

PARA UN MUNDO DE IGUALDAD, DEMOCRACIA, DESARROLLO  Y JUSTICIA

Sus cualidades de pensador político-militar excepcional y sus grandes hazañas; lo hicieron reconocer en el mundo como: “El hombre más universal y planificador de la Libertad del Continente Americano”.

Francisco Hernández Bárcenaz- CNP 9042- Hoy se cumplen  206 años del siempre doloroso fallecimiento del Generalísimo Francisco de Miranda: Prócer Supremo de la gesta independentista de Hispanoamérica, Soldado Oficial exitoso en la lucha por la Independencia de los Estados Unidos de América; donde recibió los grados de Teniente Coronel y Coronel,respectivamente. Héroe de la  Revolución Francesa como Mariscal y Teniente General; con previa experiencia como vencedor de combates en África (Marruecos), como  Capitán del Ejército Español.

Su nombre con el cual fue bautizado es: Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, nacido en la Caracas colonial, esquina del Hoyo, el sábado 28 de marzo de 1750, primer Miranda venezolano, hijo del canario de origen vasco: don Sebastián de Miranda y Ravelo y de la caraqueña doña Francisca Antonia  Rodríguez y Espinoza; siendo el mayor de  diez hermanos: cinco hembras y cuatro  varones.

Rechazado por la Escuela de Cadetes, se marchó para España a los 21 años de edad, recortando su nombre sólo a Francisco de Miranda. En Madrid cursa estudios de Filosofía, Matemáticas, Música (flauta) e Idiomas (6), dominando así las más importantes lenguas europeas; condiciones favorables para iniciar la carrera militar. Así, ingresó al servicio de España como Capitán del Regimiento de Infantería de la Princesa; recibiendo las patentes el 7 de enero de 1773. Su estreno y primer bautizo de fuego como guerrero, lo recibe en África contra los moros argelinos y marroquíes, bajo las órdenes del comandante de Melilla don Juan Sharlock; obteniendo el triunfo sobre el Emperador de Marruecos (Abdulhamid); quien tras la derrota pide la paz al Soberano Español.

Miranda, quien también fue Periodista y Comandante de las tropas francesas en Bélgica; mantenía informados a los Jefes patriotas latinoamericanos con quienes cada cierto tiempo se reunía en Londres. Regularmente enviaba la prensa con sus escritos a sus corresponsales en Latinoamérica y el Caribe; sembrando así la semilla de la Libertad. A ello se debe el calificativo de “Maestro de Libertadores”.

Esgrimiendo su visión geopolítica, Miranda estableció bases para la Diplomacia Moderna. Fue el verdadero ideólogo de la  “Gran  Colombia” y de un  “Consejo de los  Estados Colombianos” (algo como la OEA). Quería deslindar geopolíticamente a Hispanoamérica de los  Estados  Unidos y Canadá. Ellos integrarían el Continente Americano; mientras que desde México hasta el sur de Argentina y Chile se constituiría COLOMBIA; un nuevo  Continente cuyos habitantes tendrían el gentilicio de “COLOMBIANOS”. Éste estaría integrado por cuatro grandes Estados o Gobiernos: México y Centroamérica; Venezuela, Nueva Granada y Quito; Perú y Chile y Argentina, Uruguay y Paraguay. En Panamá se asentaría una gran Metrópoli; la cual serviría como  Centro de Operaciones militares y comerciales; debido a la unión de los dos océanos a través de un gran canal.

Por sus  proezas en Francia, Miranda fue admirado por muchos y odiado por otros. En Francia le propusieron: 1- Ser Gobernador de Santo Domingo: cargo que rechazó: Quería una Hispanoamérica libre; no un cambio de dueño.2-Comandante en Jefe de las Tropas  Francesas en  Bélgica: Cargo que asumió con vigencia oficial el 05 de enero de1793. 3- Ministro de Guerra:resultando 10 votos a su favor, por encima de: Latouche, Bourganville, Eyriés, Duval, Truquet y otros; perdiendo sólo con Monge, quien mantuvo la titularidad del cargo. 4- Fue  designado  como  Cónsul;queen un Duunvirato con el  Secretario de Guerra José  Serván; presidirían el Gobierno de la República Francesa.Antemuchos factores adversos, Miranda se abstuvo de intervenir en los comicios. De haber seguido, probablemente hubiese sido predecesor de Napoleón Bonaparte, quien lo admiraba y había comentado a Madame Permon; “He comido ayer en casa de un hombre muy singular –a quien deseo ver de nuevo- un  Quijote que se diferencia del otro por no estar loco. -¿Quién es ese hombre? – pregunta la dama; y Bonaparte contesta: -Es el  General Miranda. Ese Hombre Tiene el Fuego Sagrado en el Alma”.

En Venezuela, Miranda fue  Diputado por El Pao (población de la provincia de Barcelona) ubicada al sur del hoy estado  Anzoátegui. Fue  Vicepresidente del  Congreso de la República, presentando su proyecto de Constitución y el Pabellón tricolor (ambas adoptadas y aprobadas por el Congreso Nacional. Luego, tras los daños y pérdidas causadas por el terremoto de Caracas, la inhabilidad e impericia del Marqués del Toro para conducir las fuerzas militares; al surgir  Monteverde apoyado por desertores de las filas patriotas en Falcón, Guanare y San  Juan de los Morros; los miembros del triunvirato: Fernando del Toro, Francisco Espejo y Francisco Isnardi,designaron a Francisco de Miranda como Comandante en Jefe, otorgándole el grado de  Generalísimo, con “poderes absolutos” y disposición de los fondos nacionales, para salvar la  República.

Apesar de las condiciones precarias y adversas; y de la intriga  de Juan Germán Roscio y de los hermanos  Del Toro, Miranda asume el poder absoluto. Luego, sabiendo que Monteverde viene en avanzada envía unas instrucciones a Simón Bolívar; quien por desatención y poca pericia pierde la plaza de Puerto Cabello; duro golpe que coadyuvo a la pérdida de la Primera República. Aun así, Miranda lo exonera de sanciones.

 Tras la ocupación de Ocumare y Choroní por los realistas, el 12 de julio de1812 se reunió un Consejo en el  Cuartel General de La Victoria con Francisco Espejo  y Roscio (del Poder Ejecutivo), el Marqués de  Casa León (Finanzas), Francisco Antonio Paúl (Ministro de Justicia) y José de Sata y Bussy (Secretario de Guerra). Allí el Generalísimo expone la situación adversa en que se encuentran las tropas patriotas  “el fanatismo, el fraude y la perfidia le han dado más ventajas al enemigo que las conquistadas por las armas. Casi todas las  provincias están en manos de los españoles y sin esperanzas de una ayuda extranjera. Pocos Alimentos y pocas armas”.

Allí el Consejo acordó negociar una Capitulación con Monteverde; cuya  ejecución y cumplimiento estarían en manos deMiranda. Así, se envió al  Secretario de Guerra para firmar un convenio previo con Monteverde. El acuerdo definitivo lo firmaría Miranda; lo cual nunca ocurrió por cuanto Monteverde violó todo lo pactado haciendo más cruely sangriento ese momento para los venezolanos.

Fue así como los enemigos de Miranda dentro del bando patriota, conspiraron  acusándolo de traidor. Traicionado por sus compañeros de armas, entre  quienes estaban: Juan Paz del Castillo, Tomás Montilla, Miguel Carabaño, José Mires, las autoridades política y militar de  La Guaira (Manuel María de las  Casas y Miguel Peña) y otro grupo de desleales complotados por el coronel Simón Bolívar; quienes se cuadraron con Monteverde a cambio de pasaportes o de no ser molestados; Miranda fue entregado al enemigo cuando pensaba ir al exterior en busca de ayuda.

 Así, desde una inmunda bóveda guaireña, pasa al castillo de San Felipe en Puerto Cabello, luego a Puerto Rico y más tarde a Cádiz (España) en el fuerte de Las Cuatro Torres de La Carraca; donde enfermó de escorbuto; apagándose la Luz de ese “Sol de América”  el Domingo 14 de Julio de1816 a la una y cinco minutos de la madrugada, contando 66 años de edad.Su compañero de celda: Pedro José  Morán explicó que los curas y frailes se lo llevaron con colchón y sábanas para enterrarlo.  De seguida se llevaron todo cuanto era suyo para quemarlo; sin permitirle exequia alguna.

¡Ese fue el final de nuestro Héroe!  *** Paz, honor y gloria a su Alma ***

Historiadores y Catedráticos franceses que visitaron a Venezuela en el año 2006, afirmaron en VTV que: “Antes de Miranda no había hombres en el hemisferio con pensamiento político; sólo había hombres con pensamiento revolucionario; y a él le deben Bolívar y casi todos los libertadores de Hispanoamérica, su formación política. Aseguran que Venezuela es el único país que tiene una herencia política más importante que la norteamericana.  

Escrito por Lic. Francisco Hernandez Barcenas.

email: [email protected]

Artículos relacionados