En el Día mundial del agua es inevitable hablar de India y el grave problema de acceso a agua potable que sufre su población. Más de 37 millones de personas sufren enfermedades por el agua contaminada y en torno a 1,5 millones de niños y niñas mueren por diarrea y otras enfermedades asociadas.
Para paliar esta falta de agua, en India circulan gran cantidad de camionetas que transportan garrafas de agua embotellada y a la que solamente tienen acceso las personas que se lo pueden permitir. Quienes no tienen la posibilidad de comprar agua embotellada han de esperar con sus jarras en el suelo a que comience el suministro de agua por parte del gobierno que, en muchas ocasiones, limita a una hora al día el suministro.
La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición. Esa escasez de recursos hídricos, junto con la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado repercuten en la salud, en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la oportunidad de educación para las familias pobres en todo el mundo. Garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Algunos datos sobre el agua que afectan a la población mundial son:
3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.
Al menos 892 millones de personas continúan con la práctica insalubre de la defecación al aire libre. En India es una práctica habitual que genera inseguridad, sobre todo en las mujeres y contaminación del agua.
4 billones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.
Cada día, alrededor de 1.000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.
Actualmente en Venezuela no contamos con un buen sistema de producción distribución de agua potable, es por eso que a pesar de los esfuerzos de los últimos años por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente, y ahora Ministerio del Agua, no han podido cubrir las necesidades un numero importante de habitantes, los avances de los resultados de las diferentes hidrológicas, han mejorado un pequeño porcentaje en mejor calidad de servicio.
Para finalizar es urgente intensificar acciones, planes, proyectos y trabajo conjunto comunidad, empresa privada, organismos oficiales y un mejor control en el uso del agua potable, su cuido y su siembra. Sin olvidar la recuperación de todas las plantas de potabilización de agua potable y aguas residuales, como lo hacen muchos países, con menos recursos económicos que el nuestro.