Fuente Eduardo Orta
A: doña Belén Briceño de Iervese,
Ana Castillo Osio,
Ligia Verenzuela,
Úrsula Marina Aponte,
Yolanda Ramón V y
Esmeralda Navarro
Fresca la mañana del jueves 22 de enero de 2026, saludan los árboles en espaciosa plaza, fluyen los recuerdos de las glorias y el combate, caras risueñas, imberbes, limpia la cara, tiernos retoños, alta la mirada, el compromiso, la valentía, el sacrificio del todo por la patria, abandonados los juguetes, se empuñan las armas, se busca libertad fuera de las paredes, erguidos, concentrado en sus cuerpos la gloria eterna, se dibujan en la mente, aparecen el batallón de seminaristas al lado de José Félix Ribas, la imponente estatua, la espada en la diestra, la voluntad de ser libres, soberano en las calles de la Victoria, es la República, su construcción, la ruptura con los lazos, con la cadenas del imperio de ayer y de hoy, rodea el encuentro convocado por Marcos Eduardo Negruz.
Un editor, escritor, creador de voluntades, de conciencia, un militante de la pedagogía andante, creador de ilusiones, elevador de espíritu, forjador de cultura, de almas libres en cada hoja impresa con amor, con solidaridad, con disposición de rescatar la historia local, la memoria grande de nuestro pueblo, es la geografía de la Victoria, de los pueblos vecinos, de Aragua y es Venezuela entera rescatada en las líneas, en el grafito de cada libro impreso, que fortalece el alma, la lucha del pueblo, el combate, es también humildad y dignidad, mecha que enciende polvorines de conciencia y compromiso.
El encuentro, en los espacio de la casa de la cultura “Alsacia Alvarez”, rodeado de lienzos, de cuadros, de pinturas, de calor humano, presente distinguidos y distinguida personas, todos preocupados por el saber, por el conocimiento, por la búsqueda de la verdad de la narrativa histórica, en un muy ameno e ilustrativo conversatorio, con excelente didáctica expositiva de una temática convocada para analizar, los mitos y realidades sobre la batalla de la Victoria, sobre si en verdad José Tomas Boves, el caudillo que lideró la contra insurgencia en nombre del rey y la corona española estuvo presente, dirigió, peleó o no peleó en la batalla librada en la Victoria. La hipótesis y los argumentos presentados por Marcos Eduardo Negruz niegan la presencia de José Tomás Boves en la mencionada batalla, por estar convaleciente y recuperándose de las heridas sufridas de la confrontación de la Puerta de Guárico, así como el revelador hecho que la táctica de Francisco Morales, de enviar primero la caballería, en vez de la infantería no era propio del mencionado caudillo, hecho que revela la ausencia del realista Boves. El otro punto del orden del día del ameno y educativo conversatorio fue en cuáles sitios, lugares se presentó la contienda, verificada la realidad, determinando varias hipótesis sobre el lugar quedando negadas otras. De igual manera se conversó y analizó la participación de los seminaristas, su heroísmo, su sacrificio y sus aportes en la construcción de la patria, un sacrificio que solo quedó vivo un seminarista de los 85 participantes en tan gloriosa gesta.
Sorprendente fue conocer sobre el origen de la radio y la televisión en la Victoria. Descubriendo, todos, de la exposición de Marcos Eduardo, que la primera emisora radial del Estado Aragua fue “Ecos del Concordia, fundada el 29 de enero de 1931, cuyo verdadero promotor y dueño fue Feliz María Dieppa Hidalgo, aunque aparece como fundador Gonzalo Gómez Bello, hijo del General Juan Vicente Gómez.
Un conversatorio mediante el cual conocimos la historia de la radiodifusión en Venezuela, Aragua y en la Victoria, entre ellas Revenga TV “RTV” , uno de los primeros canales de televisión que funciona en la Victoria.
Fue gratamente y muy especial la presentación del número 01 extraordinario de la revista Fundein Distrito Ricaurte, editada por la Fundación para el Desarrollo Integral del Antiguo Distrito Ricaurte. Todos los asistentes fuimos gratamente sorprendidos con un obsequio de un ejemplar por persona presente en el conversatorio.
Cuyo revante contenido destaca la historia de TV “RTV”, escrita por el profesor Omar Flores, así como el artículo de Marcos Eduardo Negruz en su narrativa sobre La Voz Carmelitana, así como el relato sobre el “ origen de la radio en la Victoria. Los escritos sobre “Ecos del Concordia”, Semblanza de Gonzalo Gómez y la Genealogía de Félix María Dieppa.
Hay que destacar la magna preocupación de la comunidad de cultores del Municipio Ribas, y fundamentalmente de Fundein y de la proyección futuras del canal de televisión existente quienes tienen como enfoque dar a conocer a toda la comunidad la historia de los epónimos de todas las calles, avenidas, sitios y monumentos históricos, fundamentar en el diseño de una ruta histórica, sin dejar de pensar en la adecuación a la actual realidad de algunos nombres, dentro del concepto de la historia insurgente, que constituye la disciplina o ciencia de investigación para desmontar la otra historia, la de los amos, la de la dominación y la colonización cultural. Proyecto que se fundamenta en la Ley Orgánica de la siete Transformaciones, específicamente para el cumplimiento establecido en la cuarta transformación referente a la descolonización cultural y cognitiva del pueblo venezolano. Normativa, Ley vinculante y de obligatorio cumplimiento para los órganos de la administración pública, en ese sentido, hay que revisar el epónimo de la calle que lleva como nombre Colón o Cristóbal Colón, principal genocida en este continente, pederasta que gratificaba para la satisfacción sexual a la cofradía de marineros, con niñas indígenas menores de nueve años, expresando en su diario, el navegante conquistador, que “eran las mejores”.
Epónimo Colón que hay que derogar y extinguir, por ser contrario a nuestros principios constitucionales, ya que la actuación del conquistador genocida, no es ejemplo para fomentar la paz y los derechos humanos, previsto como obligatorio en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Bastantes héroes forjadores de nuestra nacionalidad, patriotas que dieron todo por la independencia y la creación de república, así como cultores, hombres de letras y de las artes, bien pudieran sustituir tan degradante epónimo de Colon, que identifica una de las calles del pueblo de la Victoria.
Muy concurrido el conversatorio, todo un éxito, evidente la preocupación, presente periodistas, locutores, cultores y hermosas damas de temple y corazón de patria, comprometida con la cultura descolonizadora, sensibles y honorables poetas. Fue una mañana diferente llena de saberes, sentimiento, solidaridad, compromiso por la construcción y fortalecimiento de nuestra identidad, acervo y patrimonio cultural.
Entre los presentes el expositor Marcos Eduardo Negruz, Yolanda Ramon V, Luis E. Martinez, Edgardo Díaz, Esmeralda Navarro T, Juan Páez, Orlando Palacios H, Victor Suárez, Evelin Quintero, Úrsula Navarro, Vicente Zerpa, Dulce M. Aponte, Ana M. Carrillo, Antonio Dieppa, Gustavo Linares, Omar Flores, Frank Iervese, Jesús López P., Ligia Verenzuela, Leonardo Hernández, Francisco Lara , entre otras personalidades, sí como LA VICTORIA AL DÍA y RTV RIBAS TELEVISIÓN.
Finalmente compartimos un sabroso café en la emblemática Heladería la Emisora, donde la sorpresa me tomó por asalto al recibir un libro de obsequio de las manos bondadosa del combatiente y luchador por siempre Leonardo Hernández, titulado “Valiente y el Decimista, de Miguel Ángel Villegas Roche, así como también, la generosidad poética se hizo presente en las persona y manos de la poeta Ligia Verenzuela, por el obsequio que me hizo de dos monumentales obras de su autoría, titulada “MI PASIÓN SERVIR. Una Misión de Amor y Humanismo”. Una guía de automasajes en puntos energéticos, de la medicina tradicional China, el segundo ejemplar intitulado “Medicina Tradicional China. Los cinco elementos. Ciclo de Generación y Control”. Mi eterna gratitud.
Grata suerte por estar presente, en el compartir a la culminación del acto, la honorable y muy distinguida Doña Belén Briceño de Iervese, que nos brindó, a todos los presentes, el más afectivo y grato trato, humano y humanista. Por cierto, el próximo 17 de febrero es su cumpleaños 89. Mil bendiciones, vida y salud.
Polvorín. Explosión insumisa de ideas. Un combate por la vida. Es historia insurgente.
Cagua, 23 de enero de 2026
@fundeinvictoria
#lavictoriaaldia
#batalladelavictoria
#historiadevenezuela

