Inicio Nacionales Ramón Francisco Reyes Echegaray Maestro Rural Y Escritor

Ramón Francisco Reyes Echegaray Maestro Rural Y Escritor

Por Francisco Lara

Ramón Francisco Reyes Echegaray, nació en Los Teques, Edo Miranda, maestro rural, licenciado en educación. Centro de Experimentación del Aprendizaje Permanente – UNESR. Magister Scientiarum en Desarrollo y Ambiente. Universidad Simón Bolívar. escritor . autor de 5 obras literarias de gran trascendencia para el desarrollo cultural de los seres humanos, y el avance cultural de nuestro país.

Es para www.lavictoriaaldia.com.ve un orgullo poder entrevistarle y difundir su excelente trabajo intelectual , a continuación conoceremos más sobre este insigne venezolano.

¿Cuándo y por qué te iniciaste en el mundo de la escritura?

En realidad todo comenzó con la lectura; he sido apasionado con la lectura desde niño. En 4to grado me puse a leer el Quijote de La Mancha escrito en castellano antiguo, un libro que trajo a nuestra casa del barrio un padrastro que tuve por un tiempo. La Maestra citó a mi madre para aconsejarle que me quitara el libro, pero ella, sin entrar en discusión con la maestra, no me lo quitó y dejó que yo siguiera leyendo aquel libro en donde “herida” se escribía “ferida”, y habían muchas más palabras extrañas cuyo significado yo tenía que ir deduciendo, según el contexto, o adivinando. Creo que si alguien no es lector, difícilmente pueda llegar a ser escritor. Teniendo la base de la lectura, la escritura fue saliendo poco a poco y de manera natural. Empecé a utilizar agendas, y mis primeros escritos eran mis recuentos de cosas que me pasaban, de mis sentimientos, de mis reflexiones, mis poemas. Tengo guardado en cajas las agendas que empecé a utilizar, más o menos, desde los 16 años de edad, es decir, unos 53 años en agendas. Luego, un poco antes de convertirme en el 1er Presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Universitario de Los Teques, empecé a realizar mis primeros escritos socio políticos. Un grupo de estudiantes, sin filiación política, realizamos una investigación muy seria y académica, pero por nuestra propia cuenta, sin vinculación con tareas académicas, sobre las necesidades de la población estudiantil. Los resultados, tratados estadísticamente y muy bien graficados, los publicamos en una gran cartelera con la siguiente consigna final: “Por un movimiento estudiantil serio y responsable”. Esto era un claro distanciamiento ideo político de aquel tipo de movimiento estudiantil, “tira piedra” y “quema autobuses”, que dominaba en las universidades venezolanas de aquella época. Este fue mi comienzo en el uso de la palabra escrita, para reflejar reflexiones ideo políticas influenciadas por mis lecturas

¿Cuántas obras has escrito?

He escrito y publicado en Amazon 5 obras.

-Aulas Que Hablan. Para enseñar a volar. Es el fruto de 20 años de investigación cuali-cuantitativa en escuelas rurales y populares.

-Razones Para La Humildad Ontológica. Una reflexión ontológica y epistemológica acerca de la realidad que nos rodea y descubrimientos importantes que se han realizado sobre la misma.

-Dios Si Juega A Los Dados. Una respuesta a la frase de Albert Einstein de que “Dios no juega a los dados”. Las investigaciones han demostrado que el azar, la incertidumbre están en el centro del escenario del universo.

-Diez Ideas Para Rescatar la Democracia. Es el fruto de varios años de investigación acerca del devenir de la democracia, que finaliza con 10 propuestas para recuperarla.

-Hay Un Cisne Negro Para Max Tegmark? Trata de la hipótesis del cosmólogo del MIT (Massachussetts Institute of Technology) Max Tekmarg, acerca de que existen millones de universos paralelos.

Además de esas obras, soy co autor del libro “Los Teques: de la ciudad imprevista a la ciudad del cambio”, publicado por la gobernación del estado Miranda.

¿Tienes nuevos proyectos?

Hay dos nuevos libros en mente Las Echegaray: es un libro de foto poesías, que voy a hacer en honor a mi madre, Vestalia Echegaray, y a las madres de mis primos HERMANOS: Aura Echegaray y Carmita Echegaray. Ellas fueron mujeres nacidas en el llano venezolano en el primer tercio del siglo XX, quienes se levantaron y levantaron a sus núcleos familiares, sin preparación académica pero con un ímpetu y una determinación indetenible. Fueron mujeres de las que, ojalá, no se haya perdido el molde.

Un ensayo sobre la teoría física de redes naturales y asentamientos humanos. Es un tema científico muy especializado y que no se puede explicar en un escrito corto.

Pueden seguirlo : ramonfrancisco.blogspot.com

@ramonfrancisco 1

.

Artículos relacionados