Inicio Comunidad Casa de alimentación en Yaritagua recibe la radio ambulante comunal

Casa de alimentación en Yaritagua recibe la radio ambulante comunal

Por La Victoria al día

Los micrófonos de Medianálisis sirvieron para conocer los planes que mejorarían la atención a 78 adultos mayores de cara al 2023, aunque algunos beneficiaros exigen ya mejor calidad de los alimentos

Minimizar las fallas en la repartición de comida por la falta de presupuesto y ofrecer consultas médicas para la atención de los beneficiados y la comunidad son parte de los proyectos que esperan desarrollar los encargados de la casa donde funciona el Programa de Alimentación Nutricional con Amor (PANA) “Mama Grande” en la urbanización Tricentenario de Yaritagua, municipio Peña del estado Yaracuy.

Estos proyectos para el 2023 se conocieron durante la visita que hizo la radio ambulante comunal de Medianálisis a este centro de atención de adultos mayores y discapacitados que viven en esta zona de Yaritagua. En total, son 74 las personas que se alimentan a través de este programa que gestiona la alcaldía de Peña junto a distintos miembros de la comunidad y las organizaciones sociopolíticas que tiene el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la zona.

La Casa PANA “Mama Grande” también sirve como un centro de encuentro y entretenimiento para personas de comunidades vecinas y adyacentes a la Tricentenaria como lo son Santa Bárbara, La Termo, Encrucijada, Hato Viejo, entre otras. Precisamente, los habitantes de estos sectores tuvieron la oportunidad de compartir con el equipo de Medianálisis en esta actividad que consiste en representar un programa radial en el que ellos hacen valer su derecho humano de informarse y opinar.

Nordys Angulo, jefe de la Unidad de Batalla Hugo Chávez (UBCh) y coordinador de la Casa PANA  “Mamá Grande”, aprovechó los micrófonos abiertos para informar que por falta de presupuesto y las fiestas decembrinas que se avecinan están en un receso en la repartición de platos de comida a los abuelos, pero enfatizó que esperan mejorar este aspecto para el año que viene y expandir los servicios para que no solo sea de alimentación sino que exista atención medica consecuente.

“Para nadie es un secreto que las fallas presupuestarias que tiene la alcaldía afecta la situación de las 12 casas PANA del municipio, sin embargo se están haciendo nuevos enlaces con otras personas y con el sector privado para continuar con la atención” fue lo que dijo Angulo sobre la situación actual de este programa. Resaltó que este es uno de los tantos retos que se les han presentado para mantener el servicio en pie.

“A las casas nunca le falta gente de buena voluntad para colaborar y siga haciendo su labor. Siempre existen muchos comercios, bodegas y mini abastos que colaboran con Maritza Rodríguez (una de las encargadas) y aportan algunos alimentos para que siga funcionando el programa” expresó Angulo cuando indicaba que los 4 años que tienen de atención les ha dado experiencia para mantenerse y sobreponerse a las distintas dificultades.

Una muestra de ello ha sido la casa PANA que funciona en la urbanización Tricentenaria. Un vecino aportó el espacio para que se desarrollaran las jornadas de encuentros, entretenimiento y alimentación y luego de que se adecuaran espacios y se pintara, ahora es un sitio que se encuentra activo para que los abuelos puedan compartir entre ellos.

“Casa PANA Mama Grande se ha convertido en un espacio para compartir y que con el pasar del tiempo mejora. Vamos paso a paso. La queremos mejorar para tener el espacio de atención médica. Hemos mejorado la cocina, pero nos faltan algunos utensilios para atender a los abuelos como es” declaró María Parra de Angulo, una de las líderes de la comunidad cuando esboza algunos de los logros que han materializado en el lugar.

Tanto Angulo como Parra mencionaron que otras de las cosas que esperan mejorar para 2023 es la inclusión de proteínas en el plato que sirven y por eso esperan que la iniciativa privada se motive a patrocinar este tipo de programas.

Estos dirigentes vecinales esperan que un médico se instale dos veces a la semana en la casa PANA “Mama Grande” y pueda ofrecer atención médica, en primera instancia, a los abuelos que a diario acuden al lugar y luego a los vecinos de la comunidad Tricentenaria.

“El alcalde se la pasa apurado”

En la radio ambulante comunal los beneficiarios de este programa expresaron que se sienten agradecidos por la atención y esperan que siga la prosperidad y el normal desarrollo de las jornadas de alimentación, pero algunos aprovecharon la presencia de Angulo para hacerle una exigencia.

Jesús Rivas, beneficiado y presente en la actividad de Medianálisis, comentó que ha intentado hablar con el alcalde del municipio, Juan Parada, para que mejore la calidad de algunos alimentos que ofrecen en Mama Grande “pero no se lo he podido decir por qué luego de que sale del gimnasio (Parada) se la pasa apurado” comentó. 

Detalló Rivas que el café y la harina de maíz precocida que usan en “Mama Grande” debe ser de mejor calidad pues la que están suministrando actualmente no le gusta a muchos de los beneficiarios y es por ello que le envió un mensaje a Angulo y lo invitó a solucionar eso. “El servicio de agua, los baños, la sede y la atención de la casa está muy bien, pero se debe mejorar el café y la harina, pues cuando uno va a consumir eso es muy amargo” expresó.

Fuente: Por Héctor Rodríguez

MEDIANALISIS.ORG

Artículos relacionados